PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Plataforma de contratación laboral sostenible

Con la disminución del turismo y la falta de trabajadores por la pandemia, muchas empresas han tenido dificultades para encontrar y contratar personal calificado. La carestía laboral es hoy la principal ocupación de las cadenas aliadas.

Este problema ha llevado a que muchos empleadores en el sector turístico ofrezcan salarios y beneficios más altos para atraer y retener a los trabajadores cualificados. Otros, como las cadenas agrupadas en la Alianza Hotelera, han comenzado a desarrollar programas de capacitación y desarrollo de habilidades para ayudar a los empleados a adquirir conocimientos más prácticos y soft skills con los que acrecentar el valor de sus tareas y avanzar en sus carreras.

Mientras tanto, la contratación de fuerza laboral en el exterior, especialmente en países vinculados culturalmente con España, se convierte en una exigencia que conviene asumir ante las perspectivas de la ‘Gran Dimisión’ y la inversión de la pirámide de población que augura un déficit de juventud creciente en los años venideros.

Los servicios jurídicos de la Alianza Hotelera han avanzado en la exploración de nuevas vías de contratación exterior interesándose ante los ministerios de Trabajo, Seguridad Social e Inmigraciones y Asuntos Exteriores sobre la normativa actual y el proceso de modificación de la actual Ley de Extranjería.

En paralelo se ha abierto un proceso de reclutamiento con las agencias de contratación internacional Universal Blue Ocean y Live It Out, actualmente en vías de tramitación de solicitudes y selección de perfiles por parte de ambas agencias. La primera es una compañía seria con sede en Dubai que opera para el sector hotelero en el mercado de contrataciones del Medio Oriente, mientras que la segunda canaliza los flujos de estudiantes de Latinoamérica con becas en España y voluntad de trabajar part-time.


Códigos promocionales para empleados:

Un factor determinante en el abandono laboral que sufre la industria hotelera en gran parte de las economías avanzadas, además de la pérdida de valor de sus funciones laborales, es la precariedad creciente no tanto de sus percepciones salariales como del llamado salario emocional. La Alianza Hotelera impulsa hoy un programa de fidelización para empleados consistente en el disfrute de los hoteles pertenecientes a la agrupación con un descuento de hasta el 40% otorgado mediante códigos promocionales. Estas ventajas son aplicables exclusivamente al usuario para su reserva individual, así como a su cónyuge y/o hijos alojándose con el beneficiario en un mismo hotel y fecha.

Este tipo de reservas y servicios serán facturados directamente al usuario mediante un sistema interno de pago directo, previa identificación oportuna de su pertenencia al colectivo.