PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Central de Compras propia: sus clientes son los mismos propietarios

El objetivo primordial de una estructura centralizada de compras para las cadenas aliadas es el incremento de competitividad a través de mejores precios y servicios con generación de ingresos por volumen destinado a innovaciones tecnológicas.


Familias de productos y servicios:

Alimentación y Bebidas | Higiene y Limpieza | Amenities | Proveedores técnicos | Proveedores de servicios | Equipamiento | Suministros | Desarrollos tecnológicos |  Proyectos de sostenibilidad | Formación


Comité de compras:

Este comité está formado por los responsables de compras de las cadenas que participan en el proyecto. Es el responsable de decidir y consensuar la implantación gradual de proveedores y la firma de plantillas de condiciones, contratación y rappels obtenidos.


Plataforma tecnológica:

La ventaja crucial para el hotel es la facilidad del proceso en la selección y peticiones de productos. La plataforma dispone de un catálogo online con el acceso rápido a productos, fácil para encontrar lo que necesita y fácil también para realizar los pedidos y controlar que se compra a través de esa herramienta. Una plataforma responsive, adaptada al estilo de compra de los hoteles, donde los distintos de- partamentos de F&B, limpieza, textiles y amenities ingresan sus pedidos con un simple toque y la ventaja añadida de comparar precios en el mercado.

Las ventajas de operar bajo una central de compras se resumen en estos tres órdenes de funcionamiento:

1. Compra directa a proveedores.

2. Descuento aplicado en factura.

3. Rappel que revierte al socio y que se factura anualmente.

Si las centrales de compras en España pueden llegar a ingresar entre un 5% y un 12% por los rappeles generados, el propósito de la central de compras de la Alianza Hotelera es conseguir unas condiciones mejores o iguales a las que actualmente tienen acordadas las cadenas asociadas, sin que de ello se deduzca la ruptura del status quo del mercado. La Alianza negocia hoy unos rappeles del 2% para mantener la estructura de la central, pues su ventaja competitiva apunta hacia una mayor calidad en el servicio y no a precios más ventajosos. Algunas cadenas aliadas mantienen un contrato de momento en exclusividad con centrales de compras mayoritarias y tales contratos serán respetados en todo momento por el resto de asociadas en tanto sigan en vigor.

El compromiso es lo más importante de este proyecto. Al participar en su creación, el núcleo inicial de socios desea conseguir la credibilidad de los proveedores y demostrar un alto grado de fidelización.



Nuestro valor añadido en las compras:

La Alianza Hotelera es propiedad de los miembros, y esto sí aporta a su central de compras muchas ventajas:

1. Mayor poder de negociación. Una cadena puede conseguir los mismos descuentos que una central de compras, pero necesita trabajar en conjunto para acceder a rappels por mayor consumo.

2. Si hay colaboración real entre los socios, resulta muy enriquecedor la combinación del know how de todos los directores de compras.

3. Campañas exclusivas con proveedores. Campañas de marketing conjuntas (muy habitual con las marcas de bebidas). O la posibilidad, con mucho volumen, de negociar productos exclusivos.

4. Reconocimiento de marca y poder ante el proveedor. No es lo mismo ser el cliente número 120 para un proveedor, que el cliente número uno. Esto siempre se va a traducir en mejor servicio y trato diferencial.

5. Acceso a proveedores y oportunidades. La central es un foco de atracción, lo que la coloca siempre en el punto de interés de cualquier proveedor, con la posibilidad de escalar posiciones en la captación de oportunidades y productos novedosos.

6. Posibilidad de desarrollar proyectos tecnológicos conjuntos y exclusivos con proveedores.

Mapping tecnológico y workshops para desarrolladores

Actualmente se ha encargado a la consultora tecnológica ASER IT, adscrita a EuroFintech y partner oficial de SAP, una auditoría integral de todas las herramientas tecnológicas utilizadas por las 22 cadenas aliadas.

El programa contempla los siguientes aspectos:

 PMS (Gestión de reservas y ventas).

 ERP (Contabilidad, Finanzas, Compras, Gestión de la cadena de suministro,

MRP, facturación, y gestión de servicios).

 CRM/CX (Marketing, e-comerce, CRM, postventa).

 HXM/Nómina y bonos/control de actividad y turnos. Gestión de personas, reclutamiento, formación, desempeño, sucesiones y desarrollo.

 TPV (Pagos, entradas de mercancías y consumos).

 BI (Herramientas analíticas y cuadros de mandos).

 Motores de reservas, Channels Managers, Índice reputacional. Estas auditorías persiguen un doble objetivo:

1. Profundizar en las definiciones, características, especificidades y nomenclaturas del mapping tecnológico compartido desde el principio por las 22 cadenas que forman la Alianza Hotelera.

2. Armonizar las diferentes herramientas digitales existentes en cadad una de las cadenas, e incluso en cada uno de los hoteles, a fin de lograr un 100% de integraciones y que las plataformas dialoguen entre sí, no solamente entre departamentos de las mismas cadenas, sino entre los departamentos que configuran la estructura horizontal de la Alianza Hotelera.


Mesas de contratación y presentación de sistemas tecnológicos:

Con este propósito se ha iniciado también una ronda de workshops temáticos por diferentes puntos de la geografía española en la que los proveedores especializados presentan y negocian sus productos y servicios tecnológicos.

Hasta la fecha se han organizado con gran éxito el Workshop PMS Málaga, el Workshop CRM Valencia y el Workshop PSP Granada. Están previstos a lo largo de 2023, 2024 y 2025 los workshops de:

Motores de Reservas | Gestores de Canales | Inteligencia de Negocio | Gestión del Talento | Servicios de Contenidos | Gestión de F&B | Formación avanzada | Housekeeping | Gestión de Eventos | Sistemas de Contabilidad | Diseño Web | Sistemas de Centrales de Reservas | Sistemas de Distribución Global